16 jun 2020

17 DE JUNIO: DÍA NACIONAL DE LA LIBERTAD LATINOAMERICANA EN CONMEMORACIÓN DEL FALLECIMIENTO DEL GRAL. MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES



El Congreso de la Nación Argentina ha sancionado la modificatoria de la ley Nº 26.125 del 22 de agosto de 2006 que declara al Gral. Martín Miguel de Güemes, “Héroe Nacional”, estableciendo el 17 de junio como feriado nacional, en correspondencia con la fecha de fallecimiento del patriota salteño. Vale aclarar que la importancia de esta decisión no está centrada en el feriado decretado, sino en la voluntad política de concretar un acto de reivindicación histórica con una figura de descollante actuación en el proceso de la Independencia Nacional y Americana, a punto tal que muchos historiadores latinoamericanos lo consideran “tercer Padre de la Libertad Americana”, después de San Martín y Bolívar.

¿Quién fue Martín Miguel de Güemes?

Martín Miguel Juan de la Mata de Güemes Montero Goyechea y la Corte (8 de febrero de 1785, ciudad de Salta – 17 de junio de 1821, Cañada de la Horqueta, provincia de Salta) fue un militar argentino que cumplió una destacada actuación en la guerra de la independencia y en las guerras civiles argentinas

Tras la Revolución de Mayo, se incorporó al ejército patriota destinado al Alto Perú y formó parte de las tropas victoriosas en Suipacha. Regresó a Buenos Aires y colaboró en el sitio de Montevideo.

Pero Güemes no olvidaba su Salta natal, a la que volverá definitivamente en 1815. Gracias a su experiencia militar, pudo ponerse al frente de la resistencia a los realistas, organizando al pueblo de Salta y militarizando la provincia. El 15 de mayo de 1815 fue electo como gobernador de su provincia, cargo que ejercerá hasta 1820.

San Martín apoyó la decisión de Pueyrredón y confirmó los valores militares y el carisma de Güemes y le confió la custodia de la frontera Norte.

Belgrano también valoraba la acción de Güemes. De esta forma nació entre ellos una gran amistad. Esto expresó Güemes a su amigo en una carta: “Hace Ud. Muy bien en reírse de los doctores; sus vocinglerías se las lleva el viento. Mis afanes y desvelos no tienen más objeto que el bien general y en esta inteligencia no hago caso de todos esos malvados que tratan de dividirnos. Así pues, trabajemos con empeño y tesón, que, si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria, que es la recompensa que deben esperar los patriotas”.

Murió el 17 de junio de 1821 en la Cañada de la Horqueta. El pueblo salteño concurrió en masa a su entierro en la Capilla de Chamical y el 22 de julio le brindó el mejor homenaje al jefe de la guerra gaucha: liderados por el coronel José Antonio Fernández Cornejo, los gauchos de Güemes derrotaron a “Barbarucho” Valdés y expulsaron para siempre a los españoles de Salta.

Les proponemos que vean el episodio “La asombrosa excursión de Zamba con Martín Miguel de Güemes” disponible en:


Compartimos más información! 

Hecho con Padlet

No hay comentarios:

Publicar un comentario